Evaluar de manera objetiva, sistemática y crítica los riesgos ante la solicitud de un crédito para empresas comerciales; conociendo y aplicando la metodología para el análisis global de las operaciones y resultados presentados por el cliente, así como los principales factores cualitativos y cuantitativos asociados; con la finalidad de proporcionar información segura y cierta, que permita la toma de decisiones acertada, protegiendo tanto a la empresa solicitante como a la Institución que lo otorga.

Al finalizar el curso el participante estará en capacidad de identificar y analizar los principales factores que deben ser considerados para la toma de decisiones en operaciones crediticias de microempresas, así como determinar los principales factores cualitativos y cuantitativos asociados al riesgo de crédito, que pudiesen afectar el normal retorno del mismo.

Brindar herramientas que permitan identificar y analizar los principales factores que deben ser considerados para la toma de decisiones en operaciones crediticias de personas naturales.

Analizar las normativas existentes sobre la posibilidad de que se produzca un acontecimiento que conlleve a pérdidas en el resultado de las instituciones bancarias, así como los diferentes tipos de riesgos según la Superintendencia del Sector Bancario.

Dar a conocer los aspectos más relevantes del crédito como instrumento financiero, cuáles son sus parámetros y las principales modalidades y productos disponibles en el mercado. Su importancia radica en que todos estos elementos pueden potenciar la planificación financiera de las personas naturales y de las empresas en general,  al ofrecer acceso inmediato a recursos monetarios destinados a la adquisición de bienes y servicios en el momento, para luego pagarlo en el futuro acorde al desempeño económico y a la generación de los flujos de caja esperados.

Asimismo, este curso ofrece algunos lineamientos generales que son utilizados por los administradores de riesgo crediticio dentro de las instituciones financieras, para otorgar créditos de manera robusta, tomando en consideración el entorno legal en el cual se desempeña el proceso de intermediación financiera.


Analizar las situaciones que pueden indicar cambios importantes en la situación general de las empresas a causa de factores externos o internos, evaluando objetivamente la situación a fin de conocer su origen.